Traducimos nuestros servicios en información útil en la toma de decisiones
Contáctenos!!!!!


La contabilidad es parte importante de los sistemas de control interno
Capacidad y experiencia nuestra mayor virtud!!!!!!!!!!!!!!


Análisis minucioso previo determinación de elementos informativos
El secreto de nuestro exito!!!!!!


No dude en contactarnos cuando precise de información financiera efectiva
Nuestra firma a su servicio
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
EL AITB, ES INGRESO REAL???
    La inflación es un fenómeno económico que se manifiesta en la pérdida de capacidad de compra de las personas naturales y jurídicas, por el incremento sostenido del precio de los bienes y servicios en el tiempo. Es decir que Bs.1 (Un Boliviano), hoy, en un escenario afectado por la inflación, no podrá comprar la cantidad de bienes y servicios que en tiempo atrás hubiera podido comprar.

    La inflación adquiere el carácter de fenómeno económico, por sus orígenes tales como, el crecimiento de la demanda en mayor proporción al de la oferta, en el déficit fiscal prolongada, resultante de la diferencia en exceso entre las importaciones y exportaciones registradas en las cuentas nacionales, fluctuación de cotizaciones del Dólar y otros monedas extranjeras, incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente.

    La inflación por sus orígenes y su expresión en la variación ascendente de los precios, tienen un impacto negativo tanto en la economía de las empresas como en el de las familias, traducidas en la pérdida de capacidad de compra, desaliento del ahorro y la inversión por la incertidumbre del valor futuro del dinero, escasez de bienes en el mercado, en las empresas distorsiona la información contenida en los estados financieros. Es decir la inflación como fenómeno económico provoca una situación donde todos pierden.

    Es muy usual que el comportamiento económico-social en situaciones inflacionarias, tome el camino de comprar bienes y servicios, como una forma de evitar mayores impactos de la inflación en sus economías. Los bienes objeto de compras comprenden aquellos que conservan su valor intrínseco en este tipo de situaciones.

    Efectos de la inflación en el impuesto a las utilidades:

    Los principios de capacidad económica, en la que se basa los impuestos en nuestro país, lleva al entendimiento de que los contribuyentes con mayor capacidad económica tributan en proporción mayor a aquellos con menor capacidad, o en la medida que la capacidad económica de un contribuyente aumente en términos reales, mayor es la base de tributación.

    La capacidad económica a los efectos del impuesto a las utilidades, es aquel que se mide por los resultados de utilización de recursos en operaciones industriales, comerciales, servicios y otros, en esa línea se puede decretar que la capacidad económica de una empresa aumenta cuando los resultados de utilización de recursos son positivos y reales.

    La inflación como fenómeno de precios cambiantes, también produce incremento en los valores de bienes y servicios, distorsionando la base imponible de los impuestos, en nuestro análisis del impuesto a las utilidades.

    Las distorsiones en la información financiera relativa a bienes que conservan su valor intrínseco, por efectos inflacionarios, en conformidad a la norma contable Nº 3, es corregida mediante la reexpresión a moneda constante del valor de esos bienes. La reexpresión, por sus imputaciones contables, muestra que los efectos inflacionarios imponen el incremento de los ingresos en valores absolutos (AITB), para mantener invariable la capacidad de compra.

    La intervención del AITB en la contabilidad de las empresas, como ajuste que mantiene invariable su capacidad de compra, y no como ingreso real susceptible a reparto u otros fines, es más por imposición tributaria que técnica contable. El ajuste por AITB alcanza únicamente sobre la valoración de aquellos bienes que conservan su valor intrínseco, que a una fecha fuesen comprados.

    La situación analizada nos pone frente a un escenario donde se aprecia que, el incremento de los ingresos por efectos inflacionarios, para mantener la capacidad de compra, aumenta en términos reales el impuesto a las utilidades, pese a que la capacidad adquisitiva de los contribuyentes se mantiene invariable. En nuestro criterio el impuesto pagado sobre el AITB afecta a los principios tributarios de capacidad económica e igualdad, ya que los mismos buscan a que tanto la creación y cumplimiento de los impuestos sean en los escenarios de justicia.


    Sin embargo cabe aclarar que el IUE sobre el AITB es legal.

Autor: Oscar Inca Pacara
Fuente: Columnas de Horacio Ayala Vela y Fernando Torrejón Flores
14 de Julio de 2017


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/INFLACION.jpg