Traducimos nuestros servicios en información útil en la toma de decisiones
Contáctenos!!!!!


La contabilidad es parte importante de los sistemas de control interno
Capacidad y experiencia nuestra mayor virtud!!!!!!!!!!!!!!


Análisis minucioso previo determinación de elementos informativos
El secreto de nuestro exito!!!!!!


No dude en contactarnos cuando precise de información financiera efectiva
Nuestra firma a su servicio
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

QUE SON UTILIDADES EFECTIVAS Y LIQUIDAS, PARA RESERVA LEGAL?
    Con relación al tema expuesto existe disidencia en su interpretación, algunos colegas profesionales interpretan o entienden como utilidad neto del impuesto IUE, y los de la AEMP en base a una interpretación de otro artículo del código de comercio y no del término que nos ocupa, terminan también sentenciando a “UTILIDADES EFECTIVAS Y LIQUIDAS” como Utilidades del Periodo, en consecuencia como base de cálculo de Reserva Legal.

    Considero que toda norma debe ser interpretada en base el significado de los términos que se utiliza, de esa manera comprender que quiso decir, o hacia donde se dirige el legislador con cada uno de los artículos que compone una Ley que aprobó.

    Para el caso que hoy nos ocupa UTILIDADES EFECTIVAS Y LIQUIDAS como base de cálculo de la Reserva Legal, son tres términos netamente económicos, el primero funge como sustantivo, los dos términos siguientes como adjetivos dándole un sentido restrictivo a las utilidades y sus fines.

    Las utilidades expresan resultados económicos positivos en un periodo generalmente de un año, como todas las cuentas tienen un fin de acuerdo a su naturaleza, y con relación a la cuenta de utilidades por su naturaleza su fin es terminar siendo distribuida entre sus dueños, previo restricciones naturales y legales.

    La efectividad y liquidez en este análisis expresa la capacidad que puede tener la utilidad en sus fines, que es terminar siendo distribuida entre sus dueños. Ahora bien aquello que puede afectar realmente a la capacidad de la utilidad de terminar siendo distribuida son las pérdidas acumuladas anteriores.

    El legislador con los adjetivos de efectivas y liquidas, restringe a los dueños la distribución de utilidades de un periodo mientras las pérdidas acumuladas a esa fecha no sean absorbidas. En un sentido estrictamente lógico y técnico, no hay utilidad mientras las pérdidas acumuladas no sean íntegramente absorbidas.

    Las pérdidas en un periodo significan que los gastos operativos no pudieron ser costeados por los ingresos operativos, situación que obligo echar mano a los aportes de capital de los dueños. Dicho de otro modo una perdida es la expresión de disminución del capital invertido de los dueños.

    En esa línea mientras una utilidad de un periodo no absorba las pérdidas acumuladas no tiene el carácter de efectividad y liquidez para el cumplimiento de sus fines que son terminar siendo distribuida entre sus dueños.

    En consecuencia si la utilidad no puede ser distribuida por no poseer el carácter de efectividad y liquidez (a consecuencia de perdidas acumuladas), en un sentido estrictamente lógico y técnico no habría base de cálculo para el cómputo de la Reserva Legal, por lo tanto no se constituiría la Reserva Legal.

    De persistir con la constitución de Reserva Legal en base a la interpretación de la AEMP y otros, es decir en base a la utilidad del periodo sin considerar las pérdidas acumuladas, ese monto expresado como reserva legal podría no representar a la utilidad o margen adicional al capital, sin embargo ese monto constituido podría representar parte del capital pagado por los dueños, en ese sentido técnicamente se estaría incurriendo en reducción forzada de capital sin las formalidades establecidas al respecto.

    Por el tratamiento tributario al impuesto IUE pagado, como anticipo del IT, no cabe la interpretación de las UTILIDADES EFECTIVAS Y LIQUIDAS como aquello neto del impuesto IUE. y en consecuencia como utilidad del periodo.

    “Art. 169.- (RESERVA LEGAL). En las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada se debe constituir una reserva del cinco por ciento como mínimo, de las utilidades efectivas y líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado, salvo la señalada por las leyes especiales.”.

    Si se lee detenidamente el artículo 169 expuesto precedentemente, en ninguna parte del texto refiere que la constitución de la Reserva Legal es en base a utilidades del periodo independientemente si a la fecha haya o no pérdidas acumuladas.

Autor: Oscar Inca Pacara
Fuente: Código de Comercio
29 de Agosto de 2017


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/RLEGAL2.jpg