SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES
ELABORAMOS BALANCE GENERAL, INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS Y SU FUENTE, QUE UNA EMPRESA OPERA..


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ELABORAMOS ESTADOS DE RESULTADOS, PARA EVALUAR RESULTADOS DE TUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ASESORAMOS ORGANIZACIONES EN OPERACIONES CONTABLES, TRIBUTARIAS, LABORALES, ETC.
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

¿POR QUE UNA OPERACIÓN SE CONTABILIZA COMO ACTIVO O GASTO?
    Todas las operaciones económicas tienen relación con bienes económicos. Por ejemplo, los industriales producen, los comerciantes venden y los consumidores compran bienes escasos, necesarios y económicos. Por el valor económico que tiene, los beneficios económicos que proyecta y la satisfacción que genera, esos bienes. De modo que, el tratamiento contable de una operación debe considerar su flujo de beneficios económicos.

    Es así que, los bienes económicos de acuerdo a su flujo de beneficios se clasifican en dos:

    1. Bienes económicos con flujo de beneficios económicos futuros

    En esta clasificación, se encuentra bienes, cuyo flujo de beneficios económicos empiezan con su realización (cuando se perfecciona su compra), tales como mercadería, terrenos, edificios, muebles y enseres, equipo de computación, etc. Para uso, durante su vida útil, en el giro del negocio o emprendimiento para generar ingresos.

    Contablemente, esos bienes se registran en cuentas de balance como elementos del activo. Debido a que representan a recursos que se caracterizan por el control y flujo de beneficios económicos futuros.

    2. Bienes económicos con flujo de beneficios económicos presente

    Y en esta clasificación, se encuentran bienes, cuyo flujo de beneficios económicos terminan con su realización (cuando termina el mes o realiza el trabajo), tales como servicios básicos, servicios profesionales, sueldos y salarios, etc., contratados y pagados para operativizar los recursos y generar ingresos.

    Contablemente, esas operaciones se registran en cuentas de resultados, como elementos del gasto. Debido a que representan a gastos incurridos para generar ingresos.

    De ahí que, una operación, relacionada a la aplicación de fondos, se contabiliza como activo cuando del mismo fluyen beneficios económicos futuros y como gasto cuando el flujo de beneficios económicos termina con su realización.

    TRATAMIENTO CONTABLE DEL IUE

    El IUE es un impuesto directo que grava a las ganancias de las empresas. Se perfecciona cuando las actividades económicas, de un periodo, producen utilidades. Tienen un plazo de liquidación y pago de 120 días, después de la fecha de cierre. Por Ley tributaria, es anticipo del impuesto IT.

    De ahí que, el IUE como anticipo tiene a la vista el carácter de un activo. Debido a que del mismo fluyen beneficios económicos futuros, es decir, es compensable con el IT de periodos siguientes. Por lo tanto, contablemente es registrable como activo, pero no como gasto. Dado que, no es un impuesto directo común.

    Por otro lado, el tratamiento contable del IUE como activo está dado por la Ley tributaria vigente, el carácter de negocio en marcha y la proyección de ingresos en el periodo siguiente.


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: Elaboración propia
20 de Diciemb de 2019


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/DIF(ACT-GAST)mod.jpg