Traducimos nuestros servicios en información útil en la toma de decisiones
Contáctenos!!!!!


La contabilidad es parte importante de los sistemas de control interno
Capacidad y experiencia nuestra mayor virtud!!!!!!!!!!!!!!


Análisis minucioso previo determinación de elementos informativos
El secreto de nuestro exito!!!!!!


No dude en contactarnos cuando precise de información financiera efectiva
Nuestra firma a su servicio
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
TRATAMIENTO LABORAL Y TRIBUTARIO DE LAS VACACIONES!!!
    La vacación es un descanso laboral, que se perfecciona con un año continuo de trabajo en relación de dependencia, siendo el plazo de ejercicio de este beneficio todo el año siguiente. La Vacación en el régimen de seguridad social adquiere la categoría de un beneficio laboral Legal.

    Según el régimen laboral (Art. 33 del DS 224 del 23 de agosto de 1943), “Las vacaciones anuales no son compensables en dinero, salvo en el caso de terminación del contrato de trabajo. No podrá ser acumulada, salvo acuerdo mutuo por escrito, y será ejercitada conforme al rol de turnos que formule el patrono”.

    Las vacaciones como descanso laboral anual, persigue la preservación de la salud del trabajador, en ese sentido, las vacaciones no pueden ser compensados en dinero. Es decir tanto el empleador (en afanes de evitar gastos en reemplazos), como el trabajador (con fines de percibir ingresos extras), NO pueden pagar y percibir, respectivamente, en dinero la vacación .

    Con fines de hacer efectivo, por el lado del empleado, la toma y por el empleador, la concesión, de la vacación como descanso anual, el régimen laboral determinó que este beneficio no puede ser acumulado, de esa forma obligando el ejercicio de ese beneficio anualmente, en los fines de precautelar la salud del trabajador.

    Las vacaciones por no ser objeto de acumulación y además a pago con dinero, por mandato de la Ley laboral, en situaciones de fuerza mayor lo que se puede pagar son únicamente la última vacación y la duodécima del año en el que finaliza la relación laboral.

    La imprescriptibilidad de los beneficios laborales establecido en la Nueva Constitución Política del Estado, no se contrapone al contexto del presente análisis de vacaciones. Si bien ahora, por mandato constitucional las vacaciones no tomadas por más de un año no prescriben, pero, por los fines de precautelar la salud del trabajador y el carácter legal, las vacaciones mantienen su objetivo, su esencia que es llevar al trabajador al descanso anual.

    Por lo tanto, el fin supremo de las vacaciones sigue siendo el descanso anual del trabajador, en ese sentido, bajo ninguna de las circunstancias normales, las vacaciones pueden terminar pagadas en dinero, salvo fuerza mayor que sería en el caso de terminación del contrato de trabajo.

    En circunstancias normales no cabe la acumulación de vacaciones, debido a que al tercer año de trabajo, no habría motivo que justifique al hecho de no haber concedido y/o tomado la vacación correspondiente al primer año de trabajo, porque en el segundo año podría haberse concedido y/o tomado perfectamente la vacación.

    En ese sentido el pago de dos o más vacaciones habrían sido realizados al margen de la Ley laboral.


    En el contexto del análisis previo, el pago de vacaciones se encuentran alcanzados por el impuesto RC-IVA???

    De acuerdo al análisis realizado, las vacaciones es un beneficio laboral siempre y cuando esta sea tomada, es decir, no sea pagada en dinero. En ese sentido el pago hace que la vacación pierda el carácter de beneficio laboral para convertirse en una gratificación asociado a ingresos provenientes del trabajo.

    De acuerdo al inciso d) del Art. 19 de la Ley Nº 843 e inciso c) del DS 21531 se encuentran gravados por el impuesto RC-IVA, las gratificaciones extraordinarias adicionales percibidas en caso de retiro o cualquier otra circunstancia.

    Por las consideraciones previamente expuestas las vacaciones pagadas se encuentra gravadas por el impuesto RC-IVA.

    Las vacaciones en los fines de la determinación de la utilidad imponible del impuesto IUE es deducible???

    Las vacaciones imputadas contablemente como gastos serian únicamente los efectivamente pagados, como es habitual los mismos podrían estar integradas por aquellos pagados en el marco y al margen de la Ley laboral.

    De acuerdo al análisis realizado respecto las vacaciones, los pagados en el marco de la Ley laboral, estarían integrados por el pago de la última vacación y la duodécima del año en el que finaliza la relación laboral.

    Y los pagos al margen de la Ley laboral estarían integrados por los pagos de dos o más vacaciones, en el tercer año de trabajo.

    De acuerdo al Art. 11 del DS Nº 24051 son deducibles a efectos de determinar la utilidad imponible del impuesto IUE, todo gasto vinculado con los sueldos, salarios, comisiones, aguinaldo, gastos de movilidad y remuneraciones en dinero o en especie originados en leyes sociales o convenios de trabajo.

    En base al análisis de las vacaciones en el marco de la Ley laboral y el tributario, son gastos deducibles los de origen en Leyes Sociales o convenios de trabajo, y estas están integradas por pagos de la última vacación y la duodécima del año en el que finaliza la relación laboral. Por lo tanto, los pagos de dos o más vacaciones seria gasto no deducible.

Autor: Oscar Inca Pacara
Fuente: DS 224 del 23 de agosto de 1943; LEY Nº 843, DS Nº 21531 Y DS Nº 24051
27 de Junio de 2017


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/VACACIONES.jpg