El costo y capacidad económica de su empresa, lo encuentra en el BALANCE GENERAL.l!!
ENCARGUENOS, ELABORAMOS CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO!!!!!


Las actividades y resultados económicos obtenidos, están en Estado de Resultados.!!!
NOS HACEMOS A CARGO DE SU ELABORACIÓN, CONTÁCTENOS!!!!


Desconfías de la información financiera y económica que te proporcionaron???
ENCARGUENOS, HACEMOS AUDITORIA FINANCIERA CON INDEPENDENCIA Y CAPACIDAD!!!


Ocúpese en lo suyo, desarrollar su empresa financiera y económicamente solvente.!!!
ENCARGUENOS, ADMINISTRAR LOS IMPUESTOS AL QUE ESTA ALCANZADO SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
QUE ES EL TIPO DE CAMBIO, CUANDO SUBE O BAJA???
    Para entrar en materia es importante preguntarse, ¿qué es el tipo de cambio (TC)? El TC representa al precio de una moneda extranjera en nuestro caso el de un Dólar americano, fluctúa al igual que el precio de cualquier bien o servicio, es decir:

    1) El TC, SUBE cuando hay mayor demanda y BAJA cuando hay una menor demanda, en ambos casos del DOLAR, ó
    2) El TC, SUBE cuando hay menor oferta y BAJA cuando hay mayor oferta, en ambos casos del DOLAR.

    Ahora bien, ¿cuándo la DEMANDA del DOLAR SUBE? esta situación pasa generalmente cuando escasea el DOLAR en el BOLSIN del BCB (Banco Central de Bolivia), y esto sucede cuando las EXPORTACIONES a nivel país se caen en relación a las IMPORTACIONES, es decir la única manera que el DOLAR escasee provocando la subida del TC del DOLAR es EXPORTANDO en cantidades y valores menores a las IMPORTACIONES.

    Por otro lado ¿cuándo la DEMANDA del DOLAR BAJA?, esta situación sucede cuando el BOLSIN del BCB se llena de DOLAR, y esto ocurre cuando las EXPORTACIONES superan en cantidades y valores a las IMPORTACIONES a nivel país, y esta situación en condiciones normales provoca la BAJA del TC del DOLAR.

    Como muchos recordaran el TC del DOLAR subió en julio del 2005 hasta Bs8.1 por cada un Dólar, por la escases del dólar en el BOLSIN del BCB, provocado en ese tiempo por las EXPORTACIONES del país en cantidades y valores menores a las IMPORTACIONES.

    También que el TC BAJO de Bs8.1 hasta Bs6.96 por cada un dólar, debido a la abundancia de DOLAR en el BOLSIN del BCB, producto de que las EXPORTACIONES como nunca en la historia económica del país superaron en cantidades y valores a las IMPORTACIONES, influido significativamente por la subida del precio internacional del GAS.

    Hoy estamos en un escenario donde nuestras EXPORTACIONES desde el año 2015 son menores a las IMPORTACIONES provocando que el BOLSIN del BCB percibe menos o cada día tiene menos DÓLAR, por lo que en situaciones normales el TC debería empezar a SUBIR.

    Esta situación en el área de ciencias económicas es conocida como déficit en balanza comercial, por sus efectos en el comportamiento del TC y otros indicadores, es una mala noticia para el país.

    Debido a que la SUBIDA del TC del DOLAR provoca devaluación el peso boliviano, es decir cada vez que el dólar SUBE de precio (TC) el peso boliviano compra menos bienes o servicio.

    Evitar la SUBIDA del TC del DÓLAR, es competencia del GOBIERNO NACIONAL, y aquello pasa por influir en la BALANZA COMERCIAL, con políticas económicas, que promuevan las EXPORTACIONES, es decir que los productores puedan sin mucho tramite EXPORTAR sus productos hacia el extranjero.

    Por lo que congelar por Decreto el TC en Bs6.96, en un escenario donde las EXPORTACIONES son menores a las IMPORTACIONES (déficit en la balanza comercial) es una medida temporal y no una medida de largo aliento.


Autor: Oscar Inca Pacara
Fuente: Elaboración propia
25 de Noviemb de 2017


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/TipoCambio.jpg