Producimos información que mide la capacidad económica de su organización.
BALANCE GENERAL Y OTROS ESTADOS CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO.!!!!


Elaboramos información para evaluar resultados de sus actividades económicas.
ESTADO DE RESULTADOS Y OTROS ESTADOS CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO.!!!!


Dotamos confianza a la información económica de sus actividades operativas.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL!!!!


Complementamos sus capacidades operativas con conocimientos especializados.
ASESORAMOS EN OPERACIONES TRIBUTARIAS, LABORALES Y OTROS.!!!
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
¿QUE ES EL PRINCIPIO CONTABLE DE DEVENGADO?
    El término devengado procede del verbo devengar, usado en el campo de la economía como el acto de reconocer los efectos de una operación económica realizada, y recogido por la normativa contable nacional como integrante del cuerpo de principios generales de contabilidad, para establecer que:

    Las operaciones económicas que se deben contabilizar para determinar el resultado económico son aquellos que se realizaron en un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado”.

    ¿OBJETIVO DEL PRINCIPIO DE DEVENGADO?

    El principio devengado en línea de la definición precedentemente expuesta busca que, el estado de situación financiera (Balance General) y económica (estado de resultados) de una organización al término de un periodo, revele con integridad y razonabilidad el resultado de toda las operaciones económicas (compras y/o ventas de bienes y/o servicios) realizadas durante ese periodo independientemente si por esas operaciones se han cobrado o pagado.

    ¿COMO SE EJECUTA EL PRINCIPIO DE DEVENGADO?

    Para que el Balance General, Estado de Resultados y Otros Estados Contables al término de un periodo permitan a las organizaciones medir el alcance de la capacidad económica de sus recursos, evaluar los resultados de operaciones económicas realizadas y planificar actividades económicas futuras, las:

    ....1. Operaciones de compra y venta de bienes muebles, deben devengarse (reconocerse contablemente) en el momento de la transferencia de dominio del bien mueble independientemente si por ellos se cobró o pagó,

    ....2. Prestaciones de servicios dados o percibidos, deben ser reconocidas contablemente como ingresos o gasto en el momento de la realización del servicio previamente pactado con independencia si por los mismos fueron cobrados o pagados,

    ....3. Prestaciones del personal dependiente, deben ser reconocidas contablemente (devengados) al término de la liquidación de la planilla de sueldos del periodo correspondiente sin entrar a considerar si los mismos fuero o no pagado, etc

    Por otro lado el principio contable de devengado hace que el Balance General al término del periodo registre con integridad y exactitud:

    ....(i) Como activo, toda disposición y adquisición de bienes económicos,

    ....(ii) Como pasivo, toda obligación contraída en la adquisición de bienes y/o servicios expuestos en la línea de activos y/o gastos.

    ....(iii) Como patrimonio, el resultado de todas las actividades económicas realizadas dentro del giro de la organización.

    Y en el Estado de Resultados registre con integridad y exactitud:

    ....(*) Como ingresos, toda operación de ventas y/o prestación de bienes y/o servicios realizadas.

    ....(**) Como gastos, toda operación de compras y/o servicio de bienes y/o servicios percibidos.


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: NC Nº 1 y análisis propia
21 de Septiem de 2019


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/IMAGRPD10.1.jpg