SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES
ELABORAMOS BALANCE GENERAL, INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS Y SU FUENTE, QUE UNA EMPRESA OPERA..


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ELABORAMOS ESTADOS DE RESULTADOS, PARA EVALUAR RESULTADOS DE TUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ASESORAMOS ORGANIZACIONES EN OPERACIONES CONTABLES, TRIBUTARIAS, LABORALES, ETC.
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
¿QUE ES EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD?
    Al igual que principios de otras ramas, los principios contables buscan normar y regular el tratamiento contable de recursos, sus operaciones y resultados que se trabajan, para que su representación en los estados financieros gocen de razonabilidad y sirvan la gerencia como elementos de medición y evaluación de la situación financiera, económica y patrimonial de una empresa u otra organización.

    Con relación al principio contable de objetividad, la norma contable número 1, establece que, “Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta”.

    En otras palabras, este principio busca respuestas a interrogantes contables como: ¿cuándo o en qué circunstancias una operación realizada se debe contabilizar?

    Respondiendo a esas interrogantes este principio establece que, “una operación realizada debe ser contabilizada cuando pueda medirse objetivamente y expresarse esa medida en moneda de cuenta”.

    Por ejemplo, una venta debe ser contabilizada cuando se conozca mínimamente sobre el: qué, cuantos, a qué precio cada uno y a quien, se ha vendido, es decir, cuando se disponga de información elemental sobre esa transacción, y permita a los contadores medir la operación objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.


    Por otro lado, el principio literalmente identifica (señala) como objeto del tratamiento contable, “los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio neto”. En concreto se refiere a operaciones económicas, compras y ventas de bienes y servicios, que una vez realizadas producen cambios en el activo, pasivo y patrimonio.

    Luego de identificar el objeto (operaciones económicas) del tratamiento contable establece lo que se debe hacer con las operaciones económicas realizadas, y lo hace con el siguiente texto, “reconocer formalmente en los registros contables”, en otras palabras, contabilizar las operaciones económicas realizadas, tales como compras y ventas de bienes y servicios, sueldos, alquileres, servicios básicos, adquisiciones de bienes materiales, venta de bienes y servicios, etc.

    Siguiendo el análisis, el principio además de establecer el tratamiento contable de las operaciones económicas realizadas, condiciona el registro a la realización objetiva, y lo hace con el siguiente texto, “tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta”, es decir, que una operación realizada se debe contabilizar solamente cuando se disponga de información sobre el, Qué, Cuantos, Precio unitario, A quien o De quien, Se vendió o Compró. Información que soporta con perfección a los actos de medición objetiva y expresión mediciones en moneda de cuenta.

    En resumen y en términos menos técnicos y mas sencillos, el principio de OBJETIVIDAD busca que la operación contabilizada, además de resultar de operaciones previamente realizadas, se encuentre soportado en documentos que acrediten objetivamente el, Qué, Cuanto, Precio unitario, A quién o De quien, Se vendió o Compró bienes o servicios.

    Si le gustó y sirvió compártalo en su Facebook, whatsapp y otras redes sociales de su uso.


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: NC Nº 1 y análisis propia
13 de Abril de 2020


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/PROBJETIVIDAD(00).jpg