SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES
ELABORAMOS BALANCE GENERAL, INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS Y SU FUENTE, QUE UNA EMPRESA OPERA..


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ELABORAMOS ESTADOS DE RESULTADOS, PARA EVALUAR RESULTADOS DE TUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ASESORAMOS ORGANIZACIONES EN OPERACIONES CONTABLES, TRIBUTARIAS, LABORALES, ETC.
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
¿QUE ES EL COSTO, PARA QUE SIRVE Y DE DONDE SALE?
    El “costo” asociado a bienes económicos que se operan en una empresa o emprendimiento se refiere a su precio, valores económicos y la cantidad de dinero que cuesta. Por su utilidad en actividades económicas, satisfacción de necesidades, flujo de beneficios económicos futuros y carácter escaso. Por lo tanto, ¡el “costo” representa al precio y valor de, y se relaciona con, la utilidad operativa del bien que se posee y opera.

    También, el “costo” de los bienes que posee y opera es, el precio y valor económico de la empresa o emprendimiento. Debido a que una empresa cuesta el precio de los bienes que tiene para trabajar. Una empresa sin bienes económicos no tiene precio y valor, y nadie pagaría algo por tenerla. De ahí que el total de activos, del balance, es equivalente al costo de la empresa.

    Los bienes económicos que una empresa posee para operar están en el “balance general”. Representados por: caja, bancos, cuentas por cobrar, inventario, inversiones, activos fijos y otros activos. Es así que el Balance General, es un documento, tiene lo más importante de la empresa, el precio o valor de los recursos que tiene para trabajar.

    Por último, saber sobre el costo, precio y valor de los bienes que la organización posee para trabajar es importante en principio para controlar, resguardar, mediante seguros, y planificar su operación en tiempos mediatos e inmediatos.

    ¿PARA QUE SIRVE?

    Desde el “costo” de un activo, en específico, hasta el costo de toda la empresa, ¡es importante! para el empresario o emprendedor. Debido a que le permite:

    1. Controlar y resguardar mediante seguros, en caso que justifique,
    2. Proyectar ingresos, gastos y resultados que generaría operando esos bienes,
    3. Comparar los resultados reales con las proyecciones,
    4. Medir el comportamiento en el tiempo del valor de sus recursos,
    5. Recurrir a financiamiento de mayores recursos, de la banca u otras instituciones,
    6. Estimar el costo de oportunidad, es decir, calcular recursos no percibidos por elegir, de entre otros rubros, su negocio actual,
    7. Determinar el precio de venta de la empresa; en caso que los resultados operativos sean adversos, y
    8. Deshacerse del negocio para emprender otro que proyecten mayores beneficios.

    Para concluir, aconsejamos a empresarios y emprendedores procurar la información sobre sus recursos para manejar su empresa.

    ¿DE DONDE SALE?

    Ese sustancial elemento informativo, “costo”, de decisión de empresarios y emprendedores es resultado de: sistemas contables montados, acopio, análisis, tratamiento contable y tributario, y sistematización de documentos informativos que soporta las actividades económicas realizadas; y se encuentra en el Balance General.

    En conclusión, el Balance General contiene información económica sobre el COSTO de recursos que tiene una empresa para trabajar. ¡De mucha utilidad! para empresarios y emprendedores en el control y operación futura de esos bienes. De modo que, ¡pida su Balance a su contador, sino tiene contáctenos, nosotros se lo elaboramos!

    Atentamente su Contador, Auditor y Asesor CPA. Oscar Inca Pacara


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: Elaboración propia
15 de Febrero de 2021


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/ElCosto.jpg