Medimos la capacidad económica de su empresa para estimar resultados operativos.
ELABORAMOS BALANCE GENERAL Y OTROS ESTADOS CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO.!!!!


Evaluamos resultados de actividades económicas para asegurar resultados buscados.
ELABORAMOS ESTADO DE RESULTADOS Y OTROS ESTADOS CON RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO.!!!!


Dotamos confianza a la información y actividades económicas planificadas.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL!!!!


Complementamos capacidades operativas específicas con conocimientos especializados.
NOS HACEMOS CARGO DE OPERACIONES TRIBUTARIAS, LABORALES Y OTROS.!!!
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ANTICRETICO..!!!
    El contrato de anticrético es una operación legal que formaliza dos tipos de actividades, de financiamiento e inversión, dichas actividades consisten en la transferencia o recepción temporal de un bien inmueble del propietario al anticresista o viceversa a cambio de un monto de dinero libremente pactado.

    Lo anterior nos lleva a un escenario donde se produce transferencia y recepción de dominio de bienes inmuebles pero con carácter temporal, operación económica peculiar que como consultores debemos determinar el tratamiento tributario de dicha operación, es decir si están alcanzados por los impuestos IVA, IT y RC-IVA respectivamente.

    En línea de lo anterior, el carácter temporal de la transferencia de dominio del bien inmueble del propietario al anticresista hace que la operación no se perfeccione como venta y no se encuentre gravado por el impuesto a las transacciones (IT).

    Asimismo el carácter temporal de la recepción de dominio del bien inmueble por el anticresista del propietario hace que la operación no se perfeccione como compra y no se encuentre gravado por el impuesto al valor agregado (IVA).

    Hasta aquí el anticrético por las razones expuestas precedentemente no está alcanzado por los impuestos IVA e IT respectivamente, sin embargo la Ley Nº 843 en su artículo 27 determina como ingreso imponible del impuesto RC-IVA, el equivalente al 10% anual del monto pactado en contrato de anticrético.

    Ahora bien, si el contrato de anticrético genera impuesto RC-IVA, toca determinar la operación que perfecciona su nacimiento como obligación, base de cálculo, periodo y formas de liquidación del mencionado impuesto.

    En el proceso de determinación de la estructura del impuesto en análisis, concluimos que la operación que perfecciona el nacimiento del impuesto RC-IVA como obligación, sería el cumplimiento del contrato de anticrético, es decir el disfrute tanto del propietario como del anticresista de los bienes objeto del contrato,

    La base de cálculo del impuesto RC-IVA en periodos mensuales, está dado por la duodécima parte del 10% anual del monto imputado en el contrato,

    Y el periodo de liquidación del impuesto es trimestral y su declaración es dada en el formulario 610.


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: Ley Nº 843, DS Nº 21531
7 de Septiem de 2019


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/CALCRCIVA1.jpg