SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES
ELABORAMOS BALANCE GENERAL, INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS Y SU FUENTE, QUE UNA EMPRESA OPERA..


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ELABORAMOS ESTADOS DE RESULTADOS, PARA EVALUAR RESULTADOS DE TUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ASESORAMOS ORGANIZACIONES EN OPERACIONES CONTABLES, TRIBUTARIAS, LABORALES, ETC.
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

¡Análisis del aumento o disminución del activo total!
    ¿Cuál es el mensaje del aumento o disminución de los activos, del balance general, con relación al año anterior?

    Los activos, como recursos invertidos en un negocio, operados dentro del marco de las proyecciones realizadas, naturalmente crecen de un año a otro; salvo cuando una parte significativa, del mismo, proviene de financiamiento bancario y de otras fuentes. Pero cuando las actividades y resultados se apartan de los planes estratégicos, también, disminuyen. De ahí que, el comportamiento de los activos está en función de sus operaciones y resultados.

    El comportamiento, de un año a otro, de los activos en una empresa, indudablemente, carga información que cuando aumenta pone de buen humor y cuando disminuye de mal humor a la gerencia y socios. Debido a que el crecimiento de los activos se produce cuando las actividades generan utilidades o se realizan nuevas inversiones, con financiamiento bancario; y la disminución se manifiesta cuando se está trabajando a pérdidas o realizando pagos a los bancos y otros, por financiamiento de inversiones que se están trabajando. Por lo tanto, el mensaje del crecimiento de los activos es que, esos recursos, se están operando produciendo utilidades o se inyectaron capital fresco: y de la disminución es que se está trabajando a pérdida o pagando obligaciones bancarias.

    Las ganancias por integrar ingresos que exceden a los gastos operativos y otros gastos, y por constituir recursos de libre disposición de los socios; incrementan los activos mejorando la situación financiera de una empresa. Debido a que ese resultado operativo se perfecciona y existen, únicamente, cuando los ingresos son mayores a los gastos incurridos en operaciones que lo generan. De ahí que, las ganancias influyen en el crecimiento de la empresa, es decir, en el aumento de sus activos, disminución de sus pasivos e incremento de su patrimonio.

    Además, contablemente, las ganancias se gestan en cuentas de ingresos con cargo a la partida de cuentas por cobrar y, posteriormente, a caja o banco; influyendo en el crecimiento de los activos.

    En cambio, las pérdidas comprenden costos, gastos, operativos no cubiertos por ingresos producidos, también, actividades cubiertas con recursos patrimoniales, financiados por proveedores y otras fuentes, y, por otro lado, representan al déficit de ingresos con relación a los gastos. Debido a que las actividades operativas, de inversión y de financiamiento realizadas durante un periodo, no produjeron ingresos conforme a lo planificado por la gerencia. De modo que, las pérdidas se traducen en la disminución de los activos, asimismo, en aumento de pasivos y disminución del patrimonio.

    En conclusión, el incremento de los activos, de un periodo a otro, indica rendimiento positivo de las inversiones al interior de la empresa, como resultado de trabajar generando ganancias, o de expansión de operaciones con financiamiento bancario o de otras fuentes. Y la disminución de los activos, informa que la empresa está trabajando a pérdidas o está pagando préstamos bancarios. Por lo tanto, las variaciones de los activos de un año a otro cargan elementos informativos objeto de análisis gerencial, societario y de otros niveles dentro de una empresa u otra organización cuyos resultados pueden llevar a conclusiones desde el mantener hasta el reubicar los recursos invertidos.


Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: Elaboración propia
9 de Noviemb de 2021


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/AumDismATotal.jpg